Preguntas frecuentes

¿A quién van dirigidos los talleres?

A cualquier persona imaginativa, aficionada a la lectura y/o a la escritura, con ganas de contar y expresar sus ideas y que esté interesada en desarrollar sus dotes creativas.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos variarán según los talleres y cursos, pero en general intentamos:

  • Trabajar estructuras literarias y técnicas narrativas: siempre tomando en cuenta el nivel cultural de los alumnos. Las materias impartidas tendrán un carácter práctico, dirigido a la escritura de textos propios.
  • Estimular la lectura desarrollando en ellos la percepción suficiente como para que sepan observar y aprender cómo se tejen los hilos narrativos en la obra de los escritores estudiados. El propósito es que los alumnos, al finalizar el taller, puedan seguir aprendiendo de forma autónoma a través de la lectura de textos.
  • Por medio de la escritura en clase y la corrección de los textos se pretende que los alumnos adquieran familiaridad con el lenguaje y fluidez a la hora de expresar sus ideas.
  • Desarrollo del vocabulario a través de juegos y propuestas.
  • Desentumecer la imaginación activando la capacidad de contar, proporcionando estímulos que inciten a la construcción de personajes y circunstancias, la creación de mundos propios.
  • Facilitar un espacio de diálogo que estimule el intercambio de textos, inquietudes y preferencias literarias, donde el análisis constante de textos ajenos, ayude a perfeccionar la crítica sobre los propios. Este punto de encuentro es muy importante para que aquellos que están comenzando a escribir encuentren la motivación y el apoyo de personas con sus mismos problemas e inquietudes.

¿Cuál es la metodología?

En el aula, leeremos textos propios y de autores consagrados. También escribiremos y, por si fuera poco, habrá deberes para casa. Nuestra intención es motivaros a escribir sea cual sea vuestro estilo, edad o gusto literario.

¿En qué consiste una clase?

Mejor, vienes y, sin ningún compromiso, asistes a una clase del taller que te interese. Sólo tienes que escribirnos para que estemos prevenidos.

¿Cuántas plazas hay por curso?

Con el fin de que las clases se adapten a las características individuales de cada alumno, el número de estos nunca superará los quince. Siendo la cantidad idónea alrededor de diez participantes por sesión.

Estos grupos se crearán teniendo en cuenta factores como el nivel cultural, las expectativas y la experiencia de cada uno de los participantes.